jueves, 7 de octubre de 2010

ecce homo - Mi Cuaderno de Apuntes - Portales

LAS PINTURAS   DE   EDUARDO BÁRCENAS,   UN NEO – HUMANISMO   SUI – GENERIS.

Willy Aranguren.

Siempre que observaba la obra de Eduardo Bárcenas (Maracay – Aragua, 1954), por lo menos en estos últimos seis años, me sobrevenía un extraño sentimiento de angustia y ansiedad, desplazado por el pensamiento intelectual en lo que me venían a la memoria los trabajos de Munch, de Bacon, de Ensor, de un cierto arte siniestro,   cultivado a lo largo de la historia del arte. Sus pinturas me impresionaban por el dominio de las  figuras, por el absurdo planteado a lo Samuel Beckett, por el manejo de los espacios grandilocuentes y poderosos, debido a un cierto manejo de lo humano siempre latente.

Ahora dentro de una magnifica y coherente programación desplegada por el Museo de arte contemporáneo de Maracay Mario Abreu, pudimos visitar y observar la muestra” ECCE HOMO: EL HUMANISMO PICTÓRICO DE EDUARDO BÁRCENAS”. La cual itinerará  por el Ateneo de Valencia y por el Museo de Arte Moderno de Puerto Rico, obedeciendo a los planes del Museo de Arte Contemporáneo Mario Abreu  en cuanto a lo planes a dar a conocer la obra de jóvenes valores Venezolanos.
La obra actual de Bárcenas , se remarca dentro de lo figurativo, aunque no deja de ser también importante, elementos recursos del abstraccionismo, en obras de mensajes contemporáneos, básicamente devenidas de la existencia de fenómenos ocurridos dentro del hombre.es indudable en el artista una preocupación por la enajenación o sublimación del destino del hombre, interés demostrado visualmente en su obra pictórica a través de la figura borrosa o precisa del mismo hombre o de recursos o elementos como la palabra o el verbo, los recuadros, las flechas, “los signos”, la grafía, la mancha, lo abocetado, un cierto gusto por el dibujo  o por el arte oriental, el des – dibujo, cierto colores “posmo”, entre otros.
Todo ello se va a centralizar en su máximo interés, la actitud conducta de trascendencia o cotidianidad de la vida del hombre contemporáneo. El mensaje ya no será de desolación, de grito y de angustia (a pesar de seguir siendo humano), sino más bien de incertidumbre, de esperanza, de misterio ante el devenir, pausado , de predisposiciones positivas hacia las búsquedas que trascienden , se asoman a esta nueva etapa y obra  determinaciones antológicas, supremamente religiosas   en el más amplio sentido de la palabra, se  aprecia un mayor acercamiento a la metáfora un alejamiento de escenas narrativas demasiado directas (utilizadas con anterioridad), razonamientos pausados e intuidos, inmersos dentro de otro tipo de humanismo, alejados de Emilio Zola, de Cristóbal Rojas, de Bacon o Munch, aunque de sus fuentes se haya bebido. Es el nuevo humanismo o el humanismo sui - generis, como le e querido llamar, donde hombre y espacio circundante se alternan, se contradicen, se rechazan, se absorben, se dan la mano. Como asunto curioso( y esto siempre ha sido una constante en las obras de Bárcenas), el fondo , digamos mejor el espacio de las pinturas, colocado en el lienzo o  tela es parte protagónica de la creación, tiene su carácter propio y su “vida independiente” que compite con el leiv – motiv principal: EL HOMBRE, El espacio es silencioso, “pensante”, memorioso, iniciático,(recordemos los portales), abrumadores, oscuros, alegres, cotidianos, vacios, radiantes, filosóficos, grandilocuentes, trascendentales, de modo que él se convierta en “figura” primordial, digna de ser observada y tomada en cuenta a la hora de apreciar el conjunto. pero también esta definitivamente el ECCE HOMO , EL HOMBRE “ de carne y hueso”, anónimo, enajenado, sublimizado, religioso, solitario, imbuido “ en otras cosas más importantes “ e imperecederas, espiritualmente poderoso o raquítico, influido por el azar, pero ante todo siempre humano, dentro del humanismo de la ambivalencia, de la contradicción, del sentimiento y de la razón, del ser y no ser, de la conducta y actitud positiva o  negativa. De ahí que este humanismo, bien sentido pictóricamente, se nutra de todo ello; de fondos y de formas, de espacios y de figuras y es por eso que trasmiten y convencen.
En otro orden de ideas, la pintura de Bárcenas posee una especie de doble carácter por cuanto es evidente una posición y situación introspectiva, un reflejo de ente pensante ( si se quiere filosófico) del hombre, del artista pero a la vez existe la peculiaridad de la extropacciòn en cuanto  a que se muestra un espacio abierto, un “ paisaje tachista” una  masa amorfa, un ambiente externo que incluye al hombre, a su cotidianidad y a su deseo de ir más allá de ella incluso  hasta unos lamentablemente “ lugares comunes” ( dentro de nuestra sociedad Venezolana) como es el hecho de las noticias a crímenes aparecidos en las pagina amarillas de los diarios, donde el artista utiliza la in-tertextualidad para conformar una obra eminentemente visual y gráfica.
Dentro de la plasticidad es menester observar elementos que ayudan a conformar el mensaje propuesto; en este sentido se notan en algunas obras un tachismo violento, gráfico a la manera del dibujo oriental, ciertos colores utilizados dentro de la postmodernidad, como recursos llamativos, separatista, absorbente ;  Una especie de “ des-dibujo” de las figuras acompañadas del chorreado, del drippieng utilizado en nuestros tiempos por cantidad de pintores, un cierto informalismo en cuanto a la disposición de las manchas o de las masas, concentración de signos para llamar la atención del elemento principal o protagónico que indican también energía cósmica dentro del medio ; el hecho de “ no terminar”  de pintar la figura o de simplemente señalarla como comportamiento o situación adrede creada por el pintor para que el espectador continúe el camino de la creación, para que haga discurrir su imaginación a partir de la figura y pueda introducirse en el portal, en el laberinto , para volar por los mundos religiosos o sentir la preocupación antológica; el manejo de los colores a veces violentos o a veces suaves, es otro recurso plástico a detallar púes ellos crean ambientes metafóricos…  y así  nos alejamos un tanto de las obras (algunas de ellas son para obsérvalas dentro de una buena distancia) notaremos grandes masa cambiantes y laberínticas , un sentido extraordinario del boceto( que no es tal ) pues es pintura finiquitada; observaremos además  una especie de pintura – mancha, de camino – hombre – paisaje, de religiosidad – mensaje – hombre , del manejo del tiempo a partir de transparencias y colores, de portales como salidas  o entradas a la vida (recordemos “ EL ALEPH “de Jorge Luis Borges ) , el espectador podría conseguir otros caracteres si lo desea.
Todo lo anotado conduce y conlleva plasticidad , pero ellos no son elementos únicos, pues es imprescindible la lectura inquieta , la intuición, la observación de las vivencias cotidianas, el sentido de la búsqueda ancestral , todo ello observable en Bárcenas como creado, habría mucho más que reflexionar en torno a la obra de Eduardo Bárcenas y su ubicación dentro del arte venezolano, siempre dentro de estas inquietudes humanistas, ya a nivel plástico o a nivel filosófico,  pero es indudable que en todas ellas nos acercaremos al hombre a lo místico , o a lo religioso o la contemporaneidad , a las preocupaciones antológicas, al poder  de la pintura para trasmitir una afirmación del ser  creador.


Willy   Aranguren
Investigador y Crítico de Arte
AICA
1994

Texto publicado en el diario El Siglo de Maracay, estado Aragua, en Julio de 1994






En silencio
Acrílico/tela
250 X 300
1994





En la mira.
De mi cuaderno
de apuntes
Acrílico/tela
200 X 200
1996





Crónica
Acrilico/tela
80x80
1996







Crónica
Acrílico/tela
120x120
1996





Victima
De la velada
Incertidumbre
Acrílico/tela
200x200
1997






De mi cuaderno
de apuntes
Acrilíco/tela
200x200
1997






Portal
Acrílico/tela
150x150
1993






Portal Azul
Acrílico/tela
120x120
1993






Portal Amarillo
Acrílico/tela
150x200
1994






Incomunicados
Acrílico/tela
200x200
1994






Portal Verde
Acrílico/tela
230x200
1994






En desamparo
Acrílico/tela
200x200
1994





El Portal de la Noche
Acrílico/tela
200x200
1994





ecce homo
Acrílico/tela
200x200
1994





Acosado
Acrílico/tela
170x250
1994




Los Cuatro Profetas
De la serie de mi cuaderno de apuntes
250  X 6,00
1994



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